Los beneficios de la meditación
¿Qué es el Mindfulness?
Mindfulness es una palabra inglesa utilizada para traducir Sati, un término del idioma Pali con el que fueron escritos los textos budistas originales que denotan conciencia, atención y recuerdo. En castellano este término se traduce como Atención Plena o Conciencia Plena. Esta práctica budista se practica en oriente desde hace más de 2500 años. Sin embargo, fue hasta hace pocas décadas que esta práctica se ha extendido por occidente gracias a los encuentros del Dalai Lama con los científicos y los estudios en los que se ha investigado el mecanismo mediante el cual la meditación hace cambios o modificaciones estructurales en el cerebro. Kabat Zinn y Richard Davison son dos personas que han contribuido a la difusión de la Atención Plena por el mundo occidental con sus investigaciones científicas.
El Mindfulness nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con lo que está pasando en nuestra vida, aquí y ahora. El término Mindfulness se utiliza para hacer referencia a un constructo teórico y también para referirse a una práctica que busca el desarrollo de la Atención Plena en nuestra vida. De la misma forma, este término hace referencia a un proceso psicológico (Punset 2014). Este tipo de meditación consiste en centrar la atención en un solo objeto. Normalmente ese objeto suele ser la respiración propia. Una vez enfocada la atención en este punto, tratamos de observar nuestras sensaciones, sentimientos e ideas en el momento presente sin juzgarlas, dejándolas que pasen (Kabat-Zinn, 2011).
El Mindfulness es un tipo de meditación y lo que se busca es romper con las conductas automáticas para poner conciencia y atención a lo que estamos haciendo. Es un método para tranquilizar la mente y su objeto de estudio es cualquier cosa que nos pase en el presente (sensaciones, emociones, ideas o conductas) (Punset, 2014).
Beneficios de la meditación:
-
Bajar las revoluciones: La meditación te ayuda a calmarte. En nuestro día a día vamos muy acelerados, hacemos mil cosas al mismo tiempo y esto provoca que los problemas por estrés cada vez sean más frecuentes en nuestra sociedad.
-
Aumenta tu felicidad: En la Universidad de Wisconsin-Madison se han hecho diferentes estudios científicos sobre la meditación para identificar sus beneficios. En uno de ellos se demostró que la meditación aumenta la actividad cerebral en el lóbulo frontal izquierdo, estos resultados indican que la felicidad de las personas que meditaban era mayor (Brunette, 2003).
-
Aumenta la atención y reduce la ansiedad: En la misma universidad, en un estudio con más de 50 personas, ofreció pruebas de que la meditación bajaba los niveles de ansiedad y aumentaba la atención. Actualmente, tenemos muchos problemas para mantener una atención sostenida ya que estamos rodeados de muchos estímulos como pueden ser las nuevas tecnologías. ¿Cuánto tiempo hace que no comes sin mirar el móvil o la televisión? ¿Cuánto tiempo hace que no trabajas sin estar pendiente del móvil? ¿Cuánto tiempo hace que no lees un libro sin estar al pendiente de tus correos electrónicos o mensajes de texto?
-
Mejora el sistema inmunológico y te hace ser más positivo: En una investigación realizada en el MIT, el doctor Jon Kabat-Zin descubrió que el sistema inmune de los participantes en un estudio sobre meditación mejoraba notablemente, así como la parte del cerebro asociada a las emociones positivas.
-
Cambia la estructura de tu cerebro: En los últimos años se ha hablado de la plasticidad del cerebro, de nuestra capacidad para ''reconectar'' nuestro cerebro y, por lo tanto, nuestra actitud, creencias y formas de relacionarnos con el mundo. Mediante la meditación contribuimos a desarrollar áreas del cerebro que de otra manera pueden permaneces inactivas. La Doctora Sara Lazar, del Programa de Investigación de Psiquiatría del MGH, dice que la práctica de la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día (Britta y cols., 2011).
¡Ahora te toca a ti!
Sin importar edades, profesiones o situaciones familiares, todos y todas podemos encontrar un momento para meditar. Es hora de comenzar.
Os dejo el link de la charla de la Dra. Sara Lazar en la que habla sobre como la meditación puede cambiar la forma de nuestro cerebro, en el programa TED.
Bibliografía
•Brunette, L. (2003). Meditacion produces positive changes in the brain. Octubre 19, 2017, News. University of Wisconin-Madison. Sitio web: http://news.wisc.edu/meditation-produces-positive-changes-in-the-brain/
•Britta K. Hölzel, James Carmody, Mark Vangel, Christina Congleton, Sita M. Yerramsetti, Tim Gard, Sara W. Lazar. Mindfulness practice leads to increases in regional brain gray matter density. Psychiatry Research: Neuroimaging, 2011; 191 (1): 36 DOI: 10.1016/j.pscychresns.2010.08.006
•Punset, E. (2014). Atención Plena. Abril 19, 2016, de Redes para la ciencia. Sitio web: http://www.eduardpunset.es/22139/general/atencion-plena
Compartir
Pide tu cita
Ponemos a vuestra disposición asesoramiento psicológico puntual por vía telefónica, presencial u online. Puedes rellenar el siguiente formulario, el cual es totalmente confidencial i será dirigido a un profesional de nuestro equipo.
C/ Vila i Vilà, 31-33, 08004 - Barcelona Ubicación y horarios