Las personas altamente sensibles (PAS)
¿Qué es la alta sensibilidad?
Las personas altamente sensibles (PAS) son aquellas que experimentan unas emociones desbordantes, tanto para lo bueno, como para lo malo. El fenómeno de la alta sensibilidad lo definió Elaine Aron hace décadas haciendo referencia a personas muy sensibles a estímulos externos e internos, entre un 15 y 20 % de la población general. Se dice que una persona con alta sensibilidad (PAS) tiene un sistema neurosensorial más desarrollado y perceptivo por lo que recibe mucha más información sensorial simultánea que alguien con una sensibilidad media.
¿Cómo identificarse como PAS?
Hay varios indicadores que pueden ayudar a reconocerse como PAS (extraído del libro de Kathrin Sohst del 2007):
•Experimentar las sensaciones físicas de visión, oído, gusto, olor y tacto con gran intensidad.
•Tendencia al aislamiento y la soledad, a estar a gusto con uno/a mismo/a en silencio.
•Trabajo personal y profesional dirigido hacia valores (como justicia, fe, sensatez, espiritualidad, etc.), y aspectos de gran significación vital y de reconocimiento de nuestras habilidades.
•Molestia en entornos con muchos estímulos (por ejemplo, gente o luz) y preferencia por lugares más tranquilos.
•Gran satisfacción frente a cosas bellas y delicadas.
•Fantasía y mundo interior ricos, de gran complejidad y elaboración.
•Tener pocas amistades pero las que se tiene valiosas y leales.
•Falta de energía y cansancio de forma frecuente.
•Reacciones intensas a medicamentos u otras substancias que afectan los sentidos. Así como tendencia a reacciones alérgicas.
•Necesidad de tiempo para asimilar situaciones intensas y elevada sensibilidad frente al estrés.
•Notar que se es diferente a la mayoría, habiendo generado una elevada comprensión de los otros, así como empatía, intuición y creatividad.
•Facilidad para juzgar a los demás cuando no hacen lo que pensamos que deben hacer o decir.
•Capacidad de actuación en situaciones imprevistas, asumiendo riesgos y responsabilidades en la medida en que sea necesario.
•Una buena percepción sobre las circunstancias presentes e intuición sobre las futuras.
Cada persona desarrollará esta característica de personalidad a su manera, con algunos pocos o muchos de estos indicadores. El conjunto de estas características no es bueno, ni malo per se; no definen el nivel de inteligencia; no depende del género, ni es un problema, simplemente nos sitúa en el mundo de una manera que se debe comprender y fomentar en los aspectos más positivos de la misma.
Tareas para evolución de las PAS
Las PAS pueden aprender a optimizar estos rasgos:
a) Comprender lo que significa ser sensible sin miedo a ser dañados.
b) Trabajar en entornos que requieran empatía, pues ese será uno de nuestros puntos fuertes.
c) Fomentar los valores personales y una vida con significado para llegar a tener una vida satisfactoria según los mismos.
d) Escuchar la propia intuición, aquella vocecita o sensación que señala alguna circunstancia, información o acción a tener en cuenta.
e) Crear, construir e innovar en el ámbito en que cada uno/a sienta facilidad para expresarse.
f) Frente a problemas, dejar un espacio para la emoción y otro para la resolución.Dejar atrás prejuicios y poder trabajar en favor del perdón, soltando las situaciones y generando el adecuado aprendizaje de las experiencias.
g) Salir de la zona de confort.
h) Combinar energía, momentos de intensa actividad con otros de descanso, tal vez aprendiendo a no hacer nada.
Comprenderse es el primer paso. Puedes contactar con APASE (https://www.asociacionpas.org/) y, emprender un camino de autoconocimiento en G.A.P., pide información sin compromiso en [email protected].
Compartir
Pide tu cita
Ponemos a vuestra disposición asesoramiento psicológico puntual por vía telefónica, presencial u online. Puedes rellenar el siguiente formulario, el cual es totalmente confidencial i será dirigido a un profesional de nuestro equipo.
C/ Vila i Vilà, 31-33, 08004 - Barcelona Ubicación y horarios