4 fases del duelo ante una ruptura.
¿Qué nos sucede cuando sufrimos una ruptura amorosa?
Pasar por una ruptura de pareja no es tarea fácil… rompemos con la rutina que creamos con esa persona y le decimos adiós a todos esos momentos y sentimientos que eran únicamente vuestros, para dar la bienvenida a un torbellino lleno de emociones a los cuales nos tenemos que enfrentar para pasar este duelo.
Como consecuencia a este suceso podemos sentir una gran pérdida de control en nuestra vida y un gran sentimiento de vacío. Estos síntomas no sólo se manifiestan a nivel emocional y conductual, sino también salen a flote físicamente, como por ejemplo, tener alteraciones en el sueño.
Hay que ser conscientes de que no todo el mundo supera una ruptura de la misma forma y es probable que algunas personas salten o retrocedan las fases durante el proceso del duelo. Puede ser que algunos días te encuentres más irascible o otros días más calmados.
Al fin y al cabo, este duelo consiste en que la persona pueda reconstruir una nueva realidad, aprendiendo a vivir sin aquello que ha perdido. Encontrando así un nuevo sentido pasando por una serie de fases que nos ayudan a superar la ruptura de pareja.
4 fases del duelo:
-
Fase del shock:
Esta fase se caracteriza por la negación de lo sucedido. Generalmente, nos sentimos anestesiados, desubicados y con la impresión de que todo es un sueño, produciéndose así, un bloqueo emocional que se manifiesta de forma diferente a cada persona.
-
Fase de la ambivalencia:
En esta fase empezamos a asumir lo que ha pasado y surge la necesidad de encontrar una explicación a lo sucedido. Esta etapa puede resultar dolorosa porque las emociones empiezan a florecer y se vuelven ambivalentes. Habitualmente aparecen sentimientos de culpa, de celos, de tristeza y de inferioridad.
-
Fase de la comprensión
Es una etapa en la que se produce una asimilación emocional, dónde dejamos atrás la esperanza de volver con nuestra ex-pareja. Surge la necesidad de analizar todo lo que pasó con la información que se tiene con mayor claridad.
Aparece un sentimiento de pena por la pérdida, dejando atrás la rabia. Dando pie al inicio de la aceptación.
-
Fase de la aceptación
Se considera la última etapa del duelo porque asumimos que hay que convivir con una nueva realidad. Nos volvemos a sentir más fuertes y sentimos la necesidad de rehacer nuestras vidas sin esta persona.
Recuerda que si necesitas pasar este duelo acompañado/a puedes contar con nosotros.
Compartir
Pide tu cita
Ponemos a vuestra disposición asesoramiento psicológico puntual por vía telefónica, presencial u online. Puedes rellenar el siguiente formulario, el cual es totalmente confidencial i será dirigido a un profesional de nuestro equipo.
C/ Vila i Vilà, 31-33, 08004 - Barcelona Ubicación y horarios