¿Cómo es vivir con ansiedad?
Estrategias para reducir la ansiedad.
La ansiedad forma parte de una de las emociones que las personas experimentamos cuando nos sentimos amenazados o cuando sentimos que estamos en una situación de peligro.
Lo importante, es saber diferenciar una ansiedad desproporcionada y prolongada en el tiempo a una ansiedad relativamente leve y transitoria que se caracteriza por vivir una situación estresante, como por ejemplo, un periodo de exámenes o temporadas cargadas de trabajo.
Por otro lado, hay que tener en consideración que la mente y el cuerpo no son capaces de distinguir lo que es una amenaza real a la de una imaginaria, es decir, tanto eso que nos pasa como lo que nos preocupa tiene un gran impacto en nuestra mente. Generando así altos niveles de ansiedad, induciéndonos a un estado de alerta prolongado en nuestro organismo, que nos lleva a sufrir algún trastorno de ansiedad.
¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?
- Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
- Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
- Aumento del ritmo cardiaco
- Temblores
- Sudoración
- Debilidad o cansancio
- Problemas de atención y para conciliar el sueño
- Evitación de lugares y situaciones que generan ansiedad
Los trastornos de ansiedad que se prolongan bastante en el tiempo con los factores estresantes que los han provocado generan una serie de pensamientos que lleva a la persona a sentir miedo de presentar los mismos síntomas, engendrando un bucle que retroalimenta la ansiedad y hace que el miedo a que aparezca.
¿Qué estrategias podemos utilizar para rebajar la ansiedad?
1. Mindfulness i respiración profunda
La respiración ayuda a prestar atención en nuestro cuerpo y es un método que ayuda a la relajación corporal. Por otro lado, el mindfulness trabaja la atención plena para mantenerte en el momento actual y no focalizarse en lo que te puede generar estrés.
2. Ejercicio físico
Durante el ejercicio físico se liberan unos neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo. Se recomienda al menos 30 minutos de ejercicio diario y moderado.
3. Evitar el consumo de cafeína y alcohol:
El consumo de estas dos sustancias aumentan los niveles de ansiedad de algunas personas. Si notas que afectan negativamente en tu bienestar, te recomendamos reducir o evitar por completo su consumo.
4. Establece límites
Es muy importante saber poner límites saludables en tus relaciones interpersonales y responsabilidades para no aumentar los factores que puedan llevar a causar esos altos niveles de estrés.
5. Cuídate
Dedicate tiempo para tí y hacer aquellas actividades que te gustan para poder sentirte bien contigo mismo.
6. Identifica tus pensamientos negativos
Es muy importante saber identificar cuáles son esos pensamientos que pueden volverse en tu contra.
7. Ayuda de un profesional
La ayuda psicoterapéutica es muy efectiva para tratar la ansiedad. Considerar la ayuda de un terapeuta es muy importante cuando ves que la ansiedad interfiere significativamente en tu vida diaria
Compartir
Pide tu cita
Ponemos a vuestra disposición asesoramiento psicológico puntual por vía telefónica, presencial u online. Puedes rellenar el siguiente formulario, el cual es totalmente confidencial i será dirigido a un profesional de nuestro equipo.
C/ Vila i Vilà, 31-33, 08004 - Barcelona Ubicación y horarios