El vínculo terapéutico
La importancia del vínculo dentro de la terapia.
Dentro de la psicoterapia es muy importante establecer un espacio seguro donde tanto paciente como terapeuta generen un vínculo de confianza, debido a que es imprescindible para un tratamiento efectivo. Este espacio se genera gracias al vínculo terapéutico, que consiste en la relación entre terapeuta y paciente en el contexto de una relación terapéutica.
Por lo tanto, es una construcción entre terapeuta y paciente que permite la intervención psicológica. Esta relación se establece a partir de una serie de acuerdos, objetivos y metas entre ambos, y de esta manera se produce un buen funcionamiento y buenos resultados dentro de la terapia.
Por parte del terapeuta es imprescindible poder sintonizar con el paciente mediante diversas herramientas que se usan en terapia, como por ejemplo la empatía y la flexibilidad. Cabe recalcar que cada paciente es un mundo y que el terapeuta debe entender su perspectiva mediante el cuidado, el respeto, la responsabilidad y la valoración.
Establecer un buen vínculo terapéutico no solo se da al principio, sino que está presente durante todo el proceso del tratamiento. Si este vínculo se ve afectado, la exploración del paciente se va deteriorando, dificultando el trabajo profesional.
De esta manera, establecer un buen vínculo terapéutico es la base para comenzar a trabajar dentro de las sesiones, porque permite que haya un buen entendimiento entre terapeuta y paciente, y que en consecuencia haya buenos resultados en relación al tratamiento.
Compartir
Pide tu cita
Ponemos a vuestra disposición asesoramiento psicológico puntual por vía telefónica, presencial u online. Puedes rellenar el siguiente formulario, el cual es totalmente confidencial i será dirigido a un profesional de nuestro equipo.
C/ Vila i Vilà, 31-33, 08004 - Barcelona Ubicación y horarios