Noticias

Dislexia, disgrafía y discalculia

Nuria Pelleja
09-11-2017 15:31
Dislexia, disgrafía y discalculia

Dentro de las dificultades en el lenguaje escrito podemos encontrar la llamada "Dislexia". La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de la lectura con base neurobiológica y hereditaria que se caracteriza por una dificultad en la adquisición de la lectura y escritura.

Estas dificultades y las repercusiones que conlleva van cambiando a lo largo de la vida, sin embargo, con la ayuda de diferentes profesionales (logopeda, psicólogo, psicopedagogo...) se pueden compensar y esto permite que los niños afectados puedan adquirir una capacidad de lectura que le permita llegar al conocimiento a partir del lenguaje escrito. A pesar de ello, la lectura no será tan fluida y siempre se presentarán errores ortográficos.

Los rasgos característicos que nos pueden hacer sospechar que un niño sea disléxico van cambiando dependiendo de la edad. En niños que se encuentran cursando la Primaria podemos encontrar:

•Dificultad en el deletreo y el manejo mental de los sonidos que forman las palabras (conciencia fonológica). Al mismo tiempo, se pueden presentar dificultades en encontrar determinadas palabras que empiecen o terminen con una misma sílaba.

•Dificultad en el uso de los nombres de los colores, de las letras y de los números, ya que hay dificultades de acceso al léxico.

•Dificultad en la correspondencia fonema-grafema, es decir, al relacionar un determinado sonido con la letra que le corresponde.

•Lectura con errores característicos como la sustitución, rotación, omisión e inversión de las letras.

•Escritura con errores ortográficos.

•Dificultad para memorizar secuencias como los días de la semana y los meses del año.

Cuando los niños llegan a la Secundaria, los rasgos característicos a destacar son:

•Lectura lenta y poco automatizada, en la que simplemente hay una decodificación.

•Dificultades en la comprensión lectora, es decir, en entender qué nos está diciendo lo que estamos leyendo.

•Dificultad en la aplicación de las normas de ortografía.

•No suelen tener automatizadas las tablas de multiplicar.

En muchos casos, junto con la dislexia, los niños suelen mostrar rechazo hacia las tareas que implican la lectura, vergüenza a leer ante los compañeros, a menudo no terminan las tareas y suelen tener baja autoestima.

La disgrafía

La disgrafía consiste en una dificultad persistente que impide una correcta adquisición de la escritura respecto a la edad cronológica y esta afección puede tener causas multifactoriales. En general, un niño con disgrafía presenta una escritura anormal para su edad o nivel de desarrollo madurativo.

Algunos de los rasgos más característicos son:

•Letra no legible, irregular y de ejecución lenta.

•Ortografía deficiente, con uniones y fragmentaciones en las palabras.

•Redacción de textos pobre, tanto en cuanto a la estructura como al contenido.

Hay dos tipos de disgrafía:

Disgrafia motriz: afecta a la ejecución y forma durante la escritura. Se trata de una escritura poco legible e irregular y dificultades en el trazado fluido en la escritura y el dibujo.

Disgrafia léxica: afecta a los aspectos lingüísticos. Se trata de una escritura legible, pero con muchos errores ortográficos y/o morfosintácticos.

La discalculia

La discalculia es la dificultad específica en el aprendizaje de la aritmética que se presenta en niños con una inteligencia normal. Al igual que en la dislexia, dependiendo de la edad del niño aparecen unas dificultades u otras.

Los niños que se encuentran en la educación infantil no entienden los conceptos de "más que ...", "menos que ..." y tienen dificultades en ordenar objetos por su tamaño.

Los niños que se encuentran en la educación primaria tienen poca noción del concepto de cantidad, muestran cierta incapacidad para decir qué hora es cuando les preguntan, dificultad en la resolución de problemas matemáticos y para hacer operaciones aritméticas básicas.

Los niños que cursan la educación secundaria obligatoria no tienen un buen uso del número en la vida cotidiana, suelen hacer errores de cálculo y utilizan la calculadora para realizar operaciones sencillas y poseen pocas estrategias en la resolución de problemas.

Referencias bibliográficas:

Roca E, Carmona J, Boix C, Colomé R, López A, Sanguinetti A, Caro M. El aprendizaje en la infancia y la adolescencia: claves para evitar el fracaso escolar. Hospital San Juan de Dios (Esplugues de Llobregat).

Compartir

Pide tu cita

Ponemos a vuestra disposición asesoramiento psicológico puntual por vía telefónica, presencial u online. Puedes rellenar el siguiente formulario, el cual es totalmente confidencial i será dirigido a un profesional de nuestro equipo.

En cumplimiento del deber de informar a los interesados de las circunstancias y condiciones del tratamiento de sus datos y de los derechos que le asisten, ponemos a su disposición la siguiente información.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Responsable: María Isabel Roldan Andrade - CIF: 38090658J Dir. Postal: C/ Vila I Vila Nº 31-33 Bajos, 08004 Barcelona

FINALIDAD

Gestionar su consulta/petición y dar una respuesta a la misma.

LEGITIMACIÓN

Su consentimiento

DESTINATARIOS

Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en los que exista una obligación legal o comunicación necesaria para dar contestación a su consulta.

DERECHOS

Puede ejercer sus Derechos a acceder, rectificar, oponerse, limitar, portar y suprimir los datos ante el responsable del tratamiento; además de acudir a la autoridad de control competente (AEPD).

INFORMACIÓN ADICIONAL

Puede consultar la información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales aquí.

C/ Vila i Vilà, 31-33, 08004 - Barcelona      Ubicación y horarios