Aprender idiomas: 5 razones para motivarte
Nunca es demasiado tarde
Dominar un nuevo idioma figura en la lista de propósitos de muchas personas, sin embargo, es algo que no suele conseguirse con facilidad. Aprender un nuevo código de comunicación casi siempre resulta ser un proceso largo que requiere de inversiones significativas de tiempo y esfuerzo por nuestra parte y debido al exceso de ocupaciones cotidianas muchas veces se pospone para nunca retomarse. Para superar este proceso también es necesario mantener un nivel alto de motivación, es por ello que a continuación podrás encontrar 5 razones que la ciencia plantea para que inicies tus lecciones de idiomas o para que por fin retomes esas lecciones que dejaste incompletas.
1. Si dejas pasar más tiempo será más difícil aprender otro idioma en el futuro. Todos los conocimientos que se adquieren a lo largo de la vida se almacenan en el cerebro en forma de conexiones neuronales, sin embargo, la capacidad de las neuronas para establecer conexiones entre ellas no es la misma en todo momento, con el paso del tiempo el cerebro pierde paulatinamente la capacidad de almacenar nueva información. Por esta razón, la primera infancia es siempre la etapa en la que las neuronas alcanzan su máximo nivel de conectividad. Los niños y las niñas tienen una capacidad mucho mayor para aprender idiomas, a partir de los 12 años esta habilidad va a disminuir y nunca más volverán a tener la misma facilidad, por lo que muchos expertos aseguran que la infancia es la edad óptima para el desarrollo de nuevas habilidades. Cuanto más pospongas tus lecciones de idiomas, será más difícil progresar en este objetivo.
2. Las personas que dominan diferentes idiomas tienen mayor capacidad para solucionar problemas. La flexibilidad cognitiva es la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y dar soluciones creativas y efectivas a los problemas cotidianos y ésta es una habilidad que las personas bilingües presentan con mayor frecuencia en comparación con las personas monolingües. Aprender un idioma implica que las personas conozcan diferentes palabras para nombrar un mismo objeto. Aparentemente este mismo principio es aplicable para la solución de conflictos, las personas bilingües pueden encontrar diferentes métodos para llegar al mismo resultado, lo cual hace que puedan plantear diferentes opciones para dar soluciones a los problemas a los que se enfrentan.
3. Aprender un nuevo idioma aumentará tus habilidades cognitivas. Diversos estudios han confirmado que las personas que hablan más de un idioma muestran mejor desempeño en evaluaciones neurocognitivas, es decir, que presentan niveles más altos de atención y memoria en un gran número de tareas, aun cuando estas no estén relacionadas con los idiomas. Desarrollar nuevas habilidades estimula todo el cerebro en su conjunto, ya que diferentes áreas del cerebro deben trabajar conjuntamente para ejecutarlas de forma exitosa, esto trae como resultado que el cerebro se vuelva más activo y pueda aplicar estos beneficios en diferentes actividades.
4. Algunas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, evolucionan de forma más lenta cuando la persona implicada domina más de un idioma. De acuerdo con la American Association for the Advancement of Science, las personas que padecen estas enfermedades presentan los primeros síntomas de neurodegeneración entre 4 y 5 años más tarde cuando han aprendido más de un idioma durante su vida. Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por la muerte acelerada y progresiva de neuronas.
5. Tendrás acceso a mucha más información. Dominar más de un idioma te da la oportunidad de conocer personas de diferentes sitios del mundo, amplia tu círculo social, te abre la puerta de nuevas culturas y te hace ser más competitivo en el plano escolar y laboral. Actualmente el dominio de idiomas es una habilidad altamente cotizada en el mercado laboral, con frecuencia en muchas empresas es un elemento indispensable que se tiene en especial consideración en el momento contratar personal. Las mejores universidades del mundo también toman en cuenta este aspecto cuando deben seleccionar a sus nuevos estudiantes, por lo que dominar más de un idioma te dará acceso a mayores oportunidades de formación.
Como puedes ver, hay razones de sobra para sumergirse en un nuevo idioma, hay mucho que ganar y no supone ningún tipo de riesgo. El primer paso es buscar información sobre las escuelas disponibles del idioma de tu interés, se recomienda que las clases puedan integrarse dentro de la rutina de las personas para que no representen una dificultad y de esta manera la motivación se mantenga y se obtengan resultados favorables. El resto depende de ti.
Compartir
Pide tu cita
Ponemos a vuestra disposición asesoramiento psicológico puntual por vía telefónica, presencial u online. Puedes rellenar el siguiente formulario, el cual es totalmente confidencial i será dirigido a un profesional de nuestro equipo.
C/ Vila i Vilà, 31-33, 08004 - Barcelona Ubicación y horarios