¿Cómo puede ayudarte la hipnosis?
La hipnosis es un proceso a través del cual ofrecemos a la mente una nueva narrativa.
Cualquier actitud, miedo, hábito, estado, se sostienen con una narrativa determinada. Por ejemplo, imaginemos a alguien que quiere dejar de fumar, pero no acaba de dar el paso. Puede que detrás de esta dificultad haya una serie de creencias en relación a la dificultad de dejar de fumar, por ejemplo “es algo muy difícil”, “seguro que lo paso mal”, “no creo que lo consiga” etc, es a esto a lo que me refiero con narrativa, es decir, una serie de ideas y creencias que sostienen que esta persona no se determine a dar el paso.
Esta narrativa mayoritariamente es subconsciente, y lo que hacemos con hipnosis es transformar el discurso, en principio disfuncional, en tanto que no nos favorece a alcanzar el estado deseado, en otro que sea incompatible con esos síntomas desagradables o viejos hábitos.
¿Qué quiere decir que sea subconsciente?
Cuando conduces de camino a casa, quizás eres consciente de cuándo cambias de marchas, o de estar mirando por el retrovisor algunas veces. Sin embargo, la mayoría de las ocasiones lo haces de manera automática (si ya eres una persona conductora experimentada), quizás incluso llegas alguna vez a casa del trabajo y no recuerdas haber pasado por determinado lugar del recorrido. No obstante, has llegado sano/a y salvo/a. Tu conducción es automática, es un hábito, y éste se aloja en la mente subconsciente.
Quizás un día te subiste a un avión y empezaste a notar sudoración en tus manos, ciertas imágenes de catástrofes aéreas vinieron a tu mente y te faltaba aire, quizás nunca antes habías sentido algo así, puede que incluso viajaras con asiduidad y despreocupación anteriormente. Y sin embargo desde ese día los síntomas se repiten una y otra vez cuando subes a un avión, o piensas en subirte.
Tu mente racional puede entender que estadísticamente sea más seguro volar en un avión que en coche, no obstante, esto no calma tu miedo.
Las emociones forman parte de la mente subconsciente, y su lenguaje es simbólico, metafórico y un simple “¡Tranquilízate!” puede que no sirva de nada. Porque ese no es el lenguaje de la mente subconsciente.
¿Qué hace la hipnosis?
La hipnosis ofrece a tu mente subconsciente, en un lenguaje que comprende, nuevas alternativas para que los síntomas puedan desaparecer.
Los síntomas que aparecen, bien sea una fobia, una dificultad de autoestima, un hábito perjudicial para tu salud, etc. tienen un sentido a nivel subconsciente, y por eso se expresa de ese modo. La hipnosis es una técnica que nos permite, a través de la metáfora, las imágenes y sensaciones establecer un nuevo camino para que aquello que se expresaba de modo perjudicial encuentre una manera armoniosa de hacerlo.
¿Perderé mi voluntad o mi consciencia durante la hipnosis?
La hipnosis clínica es una técnica para abordar dificultades personales, relacionales y de salud. Es una técnica a través de la cual se alcanza un cierto nivel de relajación. En algunos casos este nivel de relajación es muy profundo y no es comparable con ningún otro proceso, así lo expresan muchas personas. En otros casos la persona experimenta un nivel moderado de relajación.
Durante el proceso la persona mantiene la consciencia, no hay pérdida de consciencia, ni de la voluntad. De hecho, en cualquier momento la persona en hipnosis podría decidir abrir los ojos y salir del proceso.
Hay personas que tienen dificultad para relajarse, que creen que no podrán entrar en hipnosis. Y esto no siempre es un motivo para no entrar en el proceso. Lo importante es querer hacer el proceso y dejarse guiar por la persona que te acompaña.
¿Qué puedo tratar con hipnosis?
Puedes abordar cualquier dificultad que experimentes en tu vida, desde problemas en las relaciones, cambio de hábitos (dejar de fumar, cambios en la alimentación), fobias, ansiedad, dificultades de autoestima, etc.
La hipnosis simplemente es una técnica, es una metodología para alcanzar la transformación personal. Sin voluntad para alcanzar los objetivos, la hipnosis no sirve de nada, porque como he expresado anteriormente, no hay pérdida de la voluntad.
De este modo, si tú no deseas realizar el cambio para el que utilizas la técnica de la hipnosis, no lograrás alcanzarlo.
Por este motivo, es conveniente que la persona que aplica la hipnosis sea una profesional de la salud, que no sólamente sabe utilizar la herramienta, sino que tiene recursos para acompañarte en otras dificultades, en cómo enfocarte, en cómo facilitar que tu mente consciente y subconsciente se alineen para alcanzar el estado que deseas.
Resumiendo, la hipnosis es una herramienta que puede ser muy útil y efectiva, siempre y cuando se utilice adecuadamente. Esta herramienta no hace nada milagroso que tu mente no pueda alcanzar por sí sola, lo que facilita la hipnosis es acortar el camino para llegar al estado deseado.
Si estás planteándote tratar algún tema personal o dificultad relacional con esta herramienta, puedes contactarnos y solicitar una primera sesión orientativa y sin coste, de este modo nos conoceremos y podrás decidir si este proceso es el que estás buscando.
Psicóloga Sanitaria
Colegiada 16.854
Compartir
Pide tu cita
Ponemos a vuestra disposición asesoramiento psicológico puntual por vía telefónica, presencial u online. Puedes rellenar el siguiente formulario, el cual es totalmente confidencial i será dirigido a un profesional de nuestro equipo.
C/ Vila i Vilà, 31-33, 08004 - Barcelona Ubicación y horarios