Proyecto DIGA'M
Os explicamos el nuevoproyecto que hemos llevado a cabo durante el curso escolar.
Como ya sabéis este curso hemos iniciado un nuevo proyecto “DIGA’M” dirigido a todos los niños y niñas que necesitan potenciar las habilidades lingüísticas, la estimulación del lenguaje y la comunicación, tanto expresiva como comprensiva.Se lleva a cabo desde la perspectiva de la logopedia, ya que la logopedia es la profesión que se encarga de realizar la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de cualquier alteración en las áreas de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y las funciones orofaciales no verbales (deglución, masticación, succión, etc.).
Uno de nuestros objetivos primordiales, es establecer o restablecer la comunicación lingüística no desarrollada, alterada o interrumpida en niños y niñas de 1 a 2 años. La estimulación temprana es esencial, ya que según numerosos estudios científicos, los primeros años de vida son el mejor momento para que las neuronas sean activadas o estimuladas, lo que llamamos plasticidad cerebral.
LENGUAJE ORAL EN LA ETAPA INFANTIL
El lenguaje oral es la capacidad de comunicarse verbal y lingüísticamente a través de la conversación y se aprende desde una edad temprana. Por esta razón, la estimulación oral es crucial para el aprendizaje y desarrollo de los niños. Sin embargo, uno no debe obsesionarse con el hecho de que esto sucede después de cierta edad: es un proceso gradual que comienza con el balbuceo y se desarrolla de manera diferente según el niño. Es importante prestar atención a los signos que pueden indicar cualquier tipo de trastorno del habla, de la voz o del lenguaje. Se debe acompañar y estimular al pequeño, respetando siempre sus propios tiempos.
ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES
Para llevar a cabo las sesiones, contamos con material específico e individualizado a las necesidades de cada niño/a.
Por otro lado, las sesiones siguen el mismo modelo de planificación, ya que los primeros 3 minutos nos damos la bienvenida con una canción, ayudándonos del movimiento corporal. La segunda parte de la sesión y la que más peso tiene, es el trabajo mediante el juego, un ejemplo de distintos juegos o materiales que se utilizan, son:
- Puzles
- Cuentos
- Muñecos
- Juego simbólico
- Cartas con imágenes ilustradas (animales, partes del cuerpo…)
- Láminas ilustrativas, con la representación de acciones (niños jugando en elparque, animales en la selva, imagen de la ciudad con gente y trasportes…)
- Material sensorial
- Por último, el uso de aplicaciones educativas para la Tablet.
Con estos materiales conseguimos trabajar actividades de expresión oral, como por ejemplo:
- Actividades de imitación: repetir sonidos de animales, canciones…
- Juegos que intervenga el habla: cartas, láminas ilustrativas, cuentos, juego
simbólico, muñecos…
- Tareas de discriminación auditiva: se trabaja mediante aplicaciones educativas
con la Tablet.
Sin dejar de lado juegos como él: veo-veo, con los colores o por grupos semánticos(partes del cuerpo, animales…) y la importancia de contar cuentos.
Como ya hemos visto, la estimulación del lenguaje en la etapa infantil es fundamental, pero teniendo en cuenta que se debe acompañar y estimular al pequeño, respetando siempre sus propios tiempos.
Si necesitáis más información del proyecto o bien cualquier otra duda, podéis poneros en contacto a través nuestro número de teléfono o de nuestro correo electrónico.
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