Leer con un perro
¿Qué es la Lectura Asistida con Perros?
La lectura es un hábito fundamental para el desarrollo y el aprendizaje de los niño/as. Leer, comprender y aprender de lo que se lee es muy importante e imprescindible para el éxito en la escuela y también para nuestro día a día. Esto nos permitirá descubrir infinidad de aventuras y llenará de conocimiento nuestra mente.
Generalmente los más pequeños, toman este hábito como una imposición y acaban por aburrirse y no prestar atención a lo que se lee. Por este motivo es tan importante hacer de la lectura una diversión, un momento lúdico y emocionante donde poder ampliar la imaginación y crear momentos mágicos y de fantasía.
Los talleres “¡GUAU como leemos!” han estado creados con esta finalidad, crear un clima idóneo gracias a la compañía de un perro, para que los niños puedan desarrollar sus habilidades lectoras de manera positiva y enriquecedora. La presencia de los perros de soporte es realmente acogedora, estimulante y genera un sentimiento de seguridad y confianza que favorece la relajación. Se crea un espacio perfecto para conseguir un aprendizaje fácil y divertido.
¿Qué beneficios nos aporta?
Actualmente, se ha evidenciado el éxito de estos programas que ya existen en todo el mundo. R.E.A.D, Reading Education Assistence Dogs, es una entidad pionera y la más conocida en este ámbito y nos demuestran la cantidad de beneficios que se pueden obtener de esta interacción. La entidad se creó en EE.UU. en el año 1999 por ITA (Intermountain Therapy Animals), una organización con más de 20 años de experiencia en la mejora de la calidad de vida de las personas mediante el contacto con los animales.
El éxito es debido a que gracias a que los perros no emiten juicios de valor, los niños pueden seguir su propio ritmo y no sentir la presión de cometer errores. Se pasa de la obligación a la disposición, del aburrimiento a la motivación de leer un cuento al perro y recibir una cantidad infinita de conexiones emocionales. El vínculo que se establece entre los perros y ellos, permite disfrutar del momento y tener sentimientos de plenitud.
En todo momento, las sesiones tienen objetivos educativos y terapéuticos, consiguiendo mejoras tanto en las habilidades como en la fluidez y ritmo. Pero también van más allá, ya que se extienden en el área emocional, trabajando las habilidades sociales, la comunicación y la autoestima.
Compartir
Pide tu cita
Ponemos a vuestra disposición asesoramiento psicológico puntual por vía telefónica, presencial u online. Puedes rellenar el siguiente formulario, el cual es totalmente confidencial i será dirigido a un profesional de nuestro equipo.
C/ Vila i Vilà, 31-33, 08004 - Barcelona Ubicación y horarios