¿Qué es la alfabetización?
Definición
Es la acción y el efecto de enseñar a leer y escribir a personas adultas y de instruirlas para tener los conocimientos y competencias básicas de lectura y escritura que todos necesitamos para vivir en sociedad. Además, se considera una puerta a nuevas posibilidades de empleo e igualdad social.
"Toda lectura de una palabra va precedida por una lectura del mundo." (Paulo Freire).
Tipología de alfabetismo
• Analfabeto funcional: Son personas que saben leer y escribir, sin embargo, el proceso de aprendizaje no se ha concluido, o bien, la persona ha olvidado todo lo que había aprendido.
• Analfabeto puro: no ha estudiado nunca las lenguas catalana ni española.
¿Quiénes forman parte del alumnado recién llegado?
El alumnado de incorporación tardía o alumnado recién llegado son aquellos niños que comienzan la escuela en Cataluña más tarde de los seis años, usualmente provienen de familias inmigrantes y desconocen los idiomas principales de vinculación en los colegios (catalán y castellano). Son niños que van al aula de acogida hasta que el nivel de la lengua es suficiente como para asistir al aula ordinaria. Se le debe proporcionar al alumnado recién llegado una atención adecuada a su necesidad de progreso relacional y lingüístico para que no dificulte su proceso de aprendizaje.
¿Qué trabajamos en ambos componentes?
• Atención emocional (motivación, frustración, inquietudes, estrés, entre otros).
• Aprendizaje intensivo de las lenguas española y catalana para aprender a leer, escribir y comunicarse con los demás.
¿Cómo se les ayuda?
A través de ejercicios de pronunciación, expresión y comprensión, el profesional ayuda al niño y/o adulto con el fin de mejorar sus habilidades para expresarse adecuadamente a nivel oral y escrito. En este proceso también se incrementa el conocimiento del vocabulario español y/o catalán.
¿Cuáles son los objetivos de trabajar en la alfabetización de niños/as recién llegados/as?
• Reducir el nivel de analfabetismo.
• Fomentar el diseño y la aplicación de metodologías de alfabetización.
• Fomentar la adquisición de competencias básicas para integrarse en sociedad.
• Facilitar el conocimiento y aprendizaje a las personas recién llegadas.
• Favorecer la socialización entre las personas que formamos parte del mundo.
• Favorecer la comunicación con los demás.
• Resolver dudas en la expresión escrita y oral de las lenguas.
• Aprender a leer y escribir de forma fluida.
• Aumentar las oportunidades en el mundo laboral.
Alfabetización en G.A.P.
Dentro de nuestro centro, con un equipo de profesionales, damos una atención especializada a cada niño o adulto que necesite apoyo en estas áreas. Por ello, cualquier persona que tenga la necesidad de ser atendida por alfabetización será recibida de forma adecuada para poder mejorar su proceso de aprendizaje.
Saber leer y escribir, hoy en día, es la base de todo. Por lo tanto, tomamos en cuenta la importancia que estas dos funciones tienen para todas las personas que formamos parte del mundo. Sean cuales sean nuestras actividades cotidianas, utilizamos siempre una u otra, ya sea para saludar, escribir una carta, saber qué dicen en las noticias de la televisión, leer un libro, entre otros.
En definitiva, nuestro primer objetivo es atender a las personas que vienen para valorar las características y necesidades que tienen. Una vez tenemos una primera visualización, es necesario intervenir con actividades y/o ejercicios según las dificultades de aprendizaje que muestre cada uno e ir desarrollando una metodología que sea adecuada para su desarrollo cognitivo y que fomente un proceso de aprendizaje continuo.
Compartir
Pide tu cita
Ponemos a vuestra disposición asesoramiento psicológico puntual por vía telefónica, presencial u online. Puedes rellenar el siguiente formulario, el cual es totalmente confidencial i será dirigido a un profesional de nuestro equipo.
C/ Vila i Vilà, 31-33, 08004 - Barcelona Ubicación y horarios